Páginas

jueves, 25 de septiembre de 2014

Hoja: Función, estructura, adaptación al medio y clasificaciones.

¡¡¡¡¡¡ACTUALIZADO!!!!!!
Las hojas son órganos vegetativos, encargados de la fotosíntesis, generalmente aplanados y situados lateralmente sobre el tallo. 

Los tallos y hojas están estrechamente relacionadas. Un órgano no puede existir sin el otro, en conjunto constituyen el vástago.

La hoja es un órgano con crecimiento lateral y externo a la axila del tallo. Es el órgano fotosintético primario y que tiene como segunda función la transpiración.

Partes de la hoja
Características:
Elemento plástico, cambiante aún en el mismo árbol.
Estructura visible que se caracteriza por tener color verde, debido a la clorofila.
Es una estructura de transformación ya que aquí es donde se sintetizan los elementos orgánicos a partir de inorgánicos.
Las láminas de las hojas o limbo constituyen grandes superficies para la absorción de la energía luminosa y el dióxido de carbono necesario para la fotosíntesis. 
Prácticamente todas tienen nervaduras para el soporte y la conducción  y un tejido clorenquimático que contienen a los cloroplastos.
La Yema es la parte del árbol que protege a la hoja por crecer
La Vaina es la parte de la hoja que une a la yema
El  Pecíolo: Sirve de enlace entre el limbo y el tallo. Tiene haces fibrovasculares. Tiene una nervadura central y varias nervaduras más pequeñas (10 aprox.).
La hoja cuenta con una estructura que es la que la soporta y la inserta en el tallo cuando una hoja no tiene pecíolo se le denomina hoja sésil o sentada.
Las hojas se dividen en dos grandes grupos: Hojas simples en donde la lámina es de una sola pieza y compuestas donde la lámina esta formada por varias partes separadas con forma de hoja a las que llamaremos folíolos.

Funciones de la hoja
·         Fotosíntesis
·         Intercambio de gases (por los estomas) Respiración y transpiración
·         Generar las piezas florales: Son modificaciones de las hojas, forman la flor y sus estructuras reproductoras,

Adaptaciones de las hojas
La forma y la estructura de la hoja están adaptadas a las condiciones en que vive la planta. Las hojas típicas de regiones templadas, sometidas a una humedad moderada, son muy distintas de las propias de regiones tropicales, húmedas o frías, y secas. Casi todas las hojas tienen un limbo plano orientado para captar la mayor cantidad posible de luz solar; en cambio, las coníferas, adaptadas a regiones frías y ventosas, tienen hojas aciculares que ofrecen una superficie mínima al desecamiento, al agua y al viento. En plantas propias de regiones áridas, como el aloe, las hojas suelen ser mucho más esponjosas y retienen gran cantidad de agua. Las hojas de muchas plantas de las selvas tropicales están adaptadas para destilar por el ápice el exceso de humedad.

Espinas:
Con esta adaptación la planta consigue varias mejoras: se reduce la transpiración de las hojas, por lo que previene la desecación; la fotosíntesis se desarrolla en el tallo; las espinas pueden impedir que ciertos depredadores se alimenten de estas plantas; y obligan a los animales a alimentarse del fruto, lo que beneficia en la expansión de las semillas a nuevos lugares.
Bulbo:
Esta modificación se trata de una masificación de hojas, por lo general carnosas, dispuestas sobre un tallo corto que encierran, protegen y sirven como fuente de alimento al menos a una yema, que a su vez puede desarrollarse y formar una nueva planta. El bulbo, que suele formarse bajo tierra, tiene raíces que brotan del tallo. Los bulbos tunicados, como el de la cebolla, tienen hojas superpuestas muy apretadas; los bulbos escamosos, como el del ajo, presentan una estructura menos compacta.


Suculencia:
Esta adaptación se puede ver presente tanto en raíz, tallo u hojas. Se trata de un
engrosamiento en estas partes para conseguir almacenar la mayor cantidad de agua posible. En realidad consiste en la creación de una gruesa capa de tejido de almacenamiento y la creación de unos pelos en la superficie que ayudaran a captar el rocío.
Gracias a esta adaptación las plantas pueden almacenar agua y otras sustancias durante períodos de sequía o habitar lugares secos.  

Zarcillos:
Esta adaptación puede aparecer en hojas, tallo o raíz. El zarcillo una naturaleza morfológica muy especial, que actúa como fijador gracias a su intensa excitabilidad al contacto. Son típicamente filiformes, a veces ramificados, y presentan la capacidad de rodear los soportes (una planta o cualquier objeto) y de este modo fijarse a ellos. Son órganos largos, delgados, volubles y de sección circular generalmente.
La función que tienen en la planta,  es la de ayudar a ésta a trepar por donde pueda (paredes, otras plantas, etc.) ya que puede fijarse y agarrarse fácilmente a otras superficies

Resumen de adaptaciones de acuerdo a los factores ambientales predominantes.

Medio Terrestre
Adaptaciones/Factores
Vegetales
TEMPERATURA
Frío: Reducción del metabolismo. Perdida de hojas durante el invierno para no sufrir heladas (plantas caducifolias). Plantas efímeras.
Calor: Ciclos anuales para evitar la exposición excesiva al calor. Hojas pequeñas que eviten la transpiración excesiva. Cutículas y cubiertas protectoras.
ARIDEZ
Hojas en espinas o agujas para reducir la superficie de transpiración. Presencia de pelos. Cutículas aislantes. Tallos crasos de almacenamiento de agua. Estomas en envés de la hoja.
INSOLACIÓN Y LUZ
Plantas de sol: Reducción del número de estomas
Plantas de sombra: Aumento del número de estomas. Estructuras de sujeción para trepar y alcanzar la luz. Superficie foliar ancha para captar mayor cantidad de luz.
SUELO
Los vegetales se adaptan a los tipos de suelo en función de sus nutrientes, lo que determina su distribución. Las plantas halófilas sobreviven en suelos muy salinos excretando la sal o neutralizándola.
ALTITUD
Formas achaparradas para evitar la acción del viento. Reducción del tamaño de la hoja. Plantas que viven dentro de otras obteniendo protección frente a los rigores del frío.

SUCESIÓN FOLIAR

Las hojas de monocotiledóneas presentan una diversidad morfológica casi tan grande como las de dicotiledóneas. A pesar de su diversidad, la mayoría de las hojas tienen un aspecto común, característico: son generalmente enteras, con venación paralela, y la vaina está siempre bien desarrollada. Mientras que en las dicotiledóneas, la forma del limbo es muy variable, las nervaduras forman una red y puede haber pecíolo bien diferenciado.
En numerosas especies de dicotiledóneas la forma de la hoja se modifica en el curso del desarrollo del individuo. 
Se distinguen los siguientes tipos de hojas 
1. Hojas embrionales o cotiledones
Son las primeras hojas que nacen sobre el eje.  Generalmente su número es característico para cada grupo de plantas: un cotiledón en monocotiledóneas, dos en dicotiledóneas y dos a  varios en gimnospermas. En algunos casos no emergen a la superficie y sólo sirven para absorber (gramíneas) o ceder sustancias alimenticias a la plantita en desarrollo. En otros casos son órganos fotosintetizadores, verdes. En general tienen vida breve, y su forma es diferente a la de las hojas. 
2. Hojas primordiales 
Son las primeras hojas que nacen por encima de los cotiledones de la planta joven. Pueden tener la misma forma que las hojas siguientes o ser más simples.
3. Hojas vegetativas o nomófilos
Aparecen después de las hojas primordiales y son las que se forman durante toda la vida de la planta. Son morfológicamente más complejas, y son las hojas características de cada especie. 
En ciertas plantas hay hojas de tamaño y forma diferentes: el fenómeno se llama heterofilia.  Por ejemplo en el camalote las hojas sumergidas son acintadas y las hojas emergentes tienen la lámina elíptica o romboidal
4. Hojas preflorales
Cuando la planta pasa del estado vegetativo al estado floral, a menudo el cambio es anunciado por una modificación en la forma de las hojas. El limbo se reduce, la hoja a menudo tiene pecíolo más corto, y la coloración puede ser diferente
5. Antófilos u hojas florales 
Son las hojas modificadas que constituyen los órganos florales. 


Organización: Hoja Simple



 Hoja Compuesta

La lámina foliar está dividida en varias subunidades llamadas folíolos, articuladas sobre elraquis de una hoja o sobre las divisiones del mismo. Pueden tener peciólulos o ser sésiles.
Según el número de folíolos la hoja puede ser:
Organización de la lámina foliar: hoja compuesta

Organización de la lámina foliar: hojas compuestas con más de tres folíolos

Las características externas de la lámina son en general, ápice, margen y base, estas características son bastantes variables por lo cual hay una infinidad de nombre para cada variación.

Clasificaciones según:








8 comentarios: