Páginas

jueves, 25 de septiembre de 2014

Tallo: Función, estructura y adaptaciones al medio

El vástago de una planta, está compuesto por tallo y hojas que se unen a la raíz por el cuello. Los tallos proporcionan a las hojas, las flores y los frutos,  el soporte  mecánico necesario.

Los tallos constituyen una vía para la conducción del agua y los nutrientes minerales  desde las raíces hasta las hojas, así como un medio de transporte de alimentos, hormonas  y otros metabolitos de una región de la planta a otra.
Pueden considerarse como funciones principales del tallo las siguientes:
Conducción                          Soporte                                Almacén    
Respiración                        Fotosíntesis*                    Reproducción vegetativa*
* En algunas especies  y tallos no leñosos
El tallo deriva del talluelo en el embrión, el cual tiene tejido meristemático, esto es el tejido que, a través de un proceso de diferenciación, forma diferentes tipos de células. Posee, además, dos meristemas (zona de crecimiento), uno apical que se encuentra en los vástagos y uno lateral que genera las ramas. Las plantas monocotiledóneas tienen el meristemo lateral atrofiado, como en las palmeras, por eso no presentan ramas laterales.
Partes del tallo
Nudo: es la región del tallo a la cual se insertan las hojas
Entrenudo: Es la región comprendida entre dos nudos
Yemas: Se encuentran en los nudos y su función es desarrollar el vástago
Clasificación de las yemas
• por su posición
- terminales o apicales: en el extremo del tallo, ramas.
- laterales o axilar: en la axila de la hoja, solitaria o agrupadas.
- adventicias: aquellas yemas que aparecen en distintos órganos permitiendo su multiplicación (“ojos de la papa”)
• por su función
-vegetativas: originan ramas y hojas. Ejemplo: yemas apicales
- de flor: produce flores o inflorescencias. Ejemplo: duraznero  
-mixta: yema que produce ramas, hojas y flores. Ejemplo: manzano

 

Tronco: Es el tallo lignificado (convertido en madera) para brindar mayor sostén y permitiendo un mayor porte de la planta.

Está compuesto por dos partes: duramen y albura
1.- Duramen: es una parte muerta del árbol donde almacena las sustancias de deshecho. Posee un color más oscuro, este es dado por los taninos. Estos dan además sabor, dureza y color.
2.- Albura: Es la parte viva, por donde crece. Su tamaño es muy variable.

Junto al duramen se encuentran los vasos del xilema, los cuales se encargan de conducir el agua y sustancias de reserva de las partes más bajas, hacia las superiores de la planta.
Al lado del xilema se encuentra el cambium, formado por células encargadas del crecimiento en grosor, y luego el floema, el cual se encarga del transporte de la savia elaborada.
Las fisuras en las cortezas de los árboles se dan por el crecimiento lateral de los mismos. La corteza es en sí tejido muerto que da protección mecánica a los tejidos interiores.
En un corte transversal de un tronco se observan además unos rayos medulares cuya función es la de almacenamiento de sustancias de reserva (almidones sobre todo).
Tipos de crecimiento del tronco
• Arbóreo: crecimiento predominante apical producido por la yema apical que es dominante sobre las restantes las que permanecen en reposo.
• Arbustivo o en mata: crecimiento predominante basal debido a que la yema apical no presenta dominancia sobre las laterales. Los tallos son semi lignificados.
• Herbáceo: tallo no lignificado
Adaptaciones: Los efectos de los factores ambientales pueden dividirse entre aquellos que implican alterar las reservas y aquellos que promueven el desarrollo de estructuras de resistencia.
Las plantas han resuelto de maneras muy diversas el problema de la supervivencia durante épocas adversas, como son los inviernos muy fríos y los veranos excesivamente cálidos y secos. Así, las especies anuales completan su ciclo durante las estaciones favorables y transcurren como semillas las épocas desfavorables para el crecimiento. Otras plantas, en cambio, han desarrollado órganos subterráneos de reserva que les permiten sobrevivir durante las estaciones desfavorables en estado de reposo y reiniciar el crecimiento cuando las condiciones ambientales vuelven a ser favorables

Estolón: Se trata de un tallo, generalmente aéreo, delgado y largo, que nace de la base de la planta y en los lugares donde contacta con la tierra engendra nuevos individuos. Por lo tanto su función es reproducir a la planta de forma asexual. Ej: Lazo de amor
 


Rizoma: Son tallos subterráneos, generalmente de crecimiento horizontal, que pueden ramificarse. Crecen indefinidamente, en el curso de los años mueren las partes más viejas pero cada año producen nuevos brotes, pueden cubrir grandes áreas. Sus ramas engrosadas suelen presentar entrenudos cortos,  raíces adventicias y yemas. Ej.: Cañas



Tubérculos: (acordarse: hay de raíz como la zanahoria y de tallo como papa o batata)
Esta adaptación es  un engrosamiento del tallo donde la planta almacena nutrientes. También es posible reproducir estas plantas de forma vegetativa plantando una parte del tubérculo que contenga yemas.



Suculencia:
Esta adaptación puede darse en raíz, tallo u hojas. Se trata de un engrosamiento para almacenar la mayor cantidad de agua posible. En la superficie externa del tejido de almacenamiento hay unos pelos que ayudan a captar el rocío. Gracias a esta adaptación las plantas pueden almacenar agua y otras sustancias durante períodos de sequía o habitar lugares secos.   Un ejemplo de plantas suculentas podría ser un cactus.

Zarcillos:
Esta adaptación puede aparecer en hojas o tallo. El zarcillo actúa como fijador gracias a su intensa excitabilidad al contacto. Son típicamente filiformes, a veces ramificados, y presentan la capacidad de rodear los soportes (una planta o cualquier objeto) y de este modo fijarse a ellos.  Ejemplos: vid, porotos.

La necesidad de treparse es consecuencia de la competencia por la luz.
 

Tallo Voluble: Es el tallo que se enreda sobre otra planta, columna o alambrado, sin necesidad de zarcillos. Ej: tomate, campanita


 Tallo Acuático: Los tallos de aquellas especies que viven sumergidas en el agua presentan una adaptación (paredes celulares adelgazadas) que les permite absorber directamente del agua, el dióxido de carbono y el oxígeno, tanto como las sales nutritivas. De hecho, algunas plantas acuáticas carecen de raíces por esa razón. El empuje que de abajo hacia arriba experimentan todos los objetos sumergidos hace innecesario en los tallos el tejido de sostén. En casi todas las plantas acuáticas, por otro lado, es notable el desarrollo de los espacios intercelulares. Los amplios conductos almacenan aire, lo que por un lado aumenta la flotabilidad y, por el otro, hace posible sobre todo una activa difusión de los gases en el interior de la planta.
Aguijones
Espinas y aguijones de origen caulinar: son ramas modificadas, cuya función es proteger a las
Espinas
plantas de las conductas de los animales (ramoneo, rascado, etc). Las espinas se diferencian de los aguijones porque las primeras tienen tejido vascular y los segundos no, por eso es más fácil desprender un aguijón del tallo que una espina. Ejemplo de espinas: corona de cristo y de aguijones: palo borracho.

También hay espinas de origen foliar, es decir son hojas modificadas como en el caso de los cactus.

4 comentarios: